El vincle inesperat

“Con frecuencia se prima lo estético sobre lo argumental, y eso es un error”

FOTO_RJHSi existe un periodista experto en el sector de la logística, ese es Ricardo J. Hernández. Con un bagaje profesional de más de 30 años, Hernández es también un emprendedor y ha fundado e impulsado diversos medios de comunicación técnicos, en soporte papel primero y en formato digital y audiovisual más tarde. Apasionado por el periodismo, la investigación y la cadena de suministros, es co-autor de la obra Velázquez: un logístico en la corte de Felipe IV, en la que desvela la carrera de funcionario encargado de la intendencia real del genial pintor.

 

1.   ¿Por qué hay empresas que contratan a profesionales de la comunicación y después actúan de forma diferente a como se les aconseja? (Pregunta de Pepa Pérez, responsable de Comunicación y Marketing de Asante Afrika)

Creo que hay dos respuestas a esta pregunta. La primera es corporativo-financiera. Las compañías, en general, dicen tener intención de trabajar en una determinada línea o comunicar de una manera transparente y lógica -profesional- pero siempre se terminan imponiendo los criterios puramente y únicamente comerciales y económicos. Poderoso caballero es don dinero, que diría el clásico.

La otra razón es de falta de crédito por parte del comunicador y de la profesión de la comunicación en general. Falta reconocimiento; falta percepción de su importancia y utilidad; falta capacidad de análisis de los beneficios/perjuicios de una acertada/equivocada comunicación. Demasiados intangibles. Y la empresa es ante todo un ente cuantitativo. De ahí la fractura.   

 2.   ¿Qué elemento considera crítico para cualquier acción de Proyección o Imagen que quiera conseguir el éxito?

Sin duda alguna la claridad del mensaje que sustenta esa imagen o proyección. Con frecuencia se prima lo estético sobre lo argumental o, directamente, no se sabe qué comunicar. Parece que en comunicación vale todo y sobre todo hay que ser originales y eso, muchas veces, es un error.

 3.   ¿Cuál es el beneficio principal que aporta una buena gestión de la Comunicación?

Hablando de comunicación profesional, el beneficio principal es la transmisión de información adecuada al público objetivo preciso y en el momento oportuno. También la transmisión de los valores de la compañía, de su misión y de su compromiso social.

 4.   Podría poner un ejemplo de una empresa o una institución que gestione bien las relaciones con sus públicos. ¿Por qué?

Seguro que hay muchas (o bastantes) y en muchos sectores, pero por poner un ejemplo, hay una empresa de automoción que, aunque ha pasado por distintas manos desde el punto de vista de la propiedad (sueca, norteamericana y ahora china), no ha perdido su esencia e identificación con su público. Siempre ha transmitido algo más que la potencia de sus automóviles (sobre todo seguridad, tiempo libre, familia), mucho antes que otros lo hicieran, que ha sido justamente discreta, pero que no ha perdido imagen, y sigue casi igual, con los mismos valores y el mismo estilo de comunicación que hace 25 años: Volvo Cars.

5.   Una cuestión de Comunicación sobre la que aún no haya encontrado la respuesta…

Hay empresas líderes en sus mercados o segmentos que obvian casi toda comunicación (ojo, no hablo de marketing ni publicidad) con su mercado/público/clientes y, sin embargo, se mantienen en ese liderazgo. En sensu stricto esto es aberrante y contrario a la lógica, pero se da. ¿Cómo lo consiguen?

  
Feed

Una comentari en l'entrada: “Con frecuencia se prima lo estético sobre lo argumental, y eso es un error”

  1. Retroenllaç: “Si perds la credibilitat ja pots plegar” | Comfluència | Comunicació en tots els sentits

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Pregunta de seguretat (anti-spam) * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.